Tabla de Contenidos

Sesión #4 17/09/2015

<html> Invitación

maria unabuenaventura@gmail.com Archivos adjuntos. 11 sept.

Hola a todos,

En este correo les estoy enviando varias cosas del Laboratorio de Mediación - MDE15.

1. Las notas-resumen de la segunda sesión, de los ejercicios que realizamos.

2. Un excel con su nombre y el artista para investigar. (Este ejercicio es especialmente para quienes vayan a ser mediadores en el MDE15, y las demás personas sólo si quieren hacerlo)

La propuesta de ejercicio es así: - Escoger una o dos obras del artista. - Descifrar sus estrategias para investigar realidades o lugares - Plantear unas “instrucciones” de investigación (por ejemplo como las que tuvieron en la sesión anterior) - Traer esas instrucciones el próximo jueves, vamos a seleccionar algunas para seguir.

3. El Material del laboratorio de Mediación que lo adjunto para que lo tengan presente.

4. Dos textos, uno base del curso, que ojalá puedan leer, mitad para la sesión 3 y la otra para la 4… y el otro sólo porque es bello.

- Camnitzer, base para el laboratorio “las fronteras de la curaduría” - (texto que fue del MDE11)

- John Holloway “Poesía y revolución”, para cuando algún día puedan leerlo.

Ha sido un placer trabajar la sesión 2 con ustedes,

(a muchos no les llegará este correo, por errores en la dirección, si conocen a alguien a quien no le llegue, les pido reenviárselo con copia a mí)

Un saludo,

María

</html>

Notas – resumen 2ª sesión Laboratorio de Mediación MDE15

Por: María Buenaventura Directora de contenidos

De cómo llegar a ser parte de un lugar (ejercicio desde Jorge Alonso Zapata)

El grupo “3”, que buscaba un oficio para hacerse habitual en un lugar, comenzó por proponer una pregunta: ¿Qué debe primar, para hacerse habitual, la actividad o el individuo? ¿Es posible que las personas de un colectivo se turnen para hacer habitual la actividad, o debería hacerlo siempre la misma persona.

Entre las respuestas que nos inclinaban hacia un lado o el otro, estaban estos aspectos claves para la mediación:

Es la persona quien se debe volver habitual, por el servicio o los servicios que luego puede prestar a los otros. Es el oficio, el que debe servir a los otros. Sea grupo o sea una sola persona, cuenta la perseverancia, presencia continua en el lugar. Cuenta más que la persona o la actividad, la forma en que se entable relación con los otros – afectos. Cuenta el respeto. Si cuenta la persona o el grupo, depende de la intención del ejercicio. Depende de la forma de comunicación en el espacio, hay básicamente dos formas de comunicarse con otros: haciendo algo o hablando.

(Aquí les recomendé el texto Poesía y Revolución de John Holloway, por su reflexión “no somos, hacemos”, lo envío adjunto, aunque de pronto no volvamos a hablar de él…)

De cómo escuchar un lugar

Dos caminos, decidieron tomar los grupos del “2”

Exacerbar el ruido del centro, agobiar el metro con él y trastear el centro por toda la ciudad: llenar un vagón del metro con los perritos.

lograr silencio, en medio del ruido continuo. Nos pusieron a escuchar, a callarnos.

De estos dos ejercicios sale la pregunta: ¿qué es sonido, qué es silencio?, que también puede atravesar el laboratorio y el oficio del mediador.

De cómo estudiar política internacional

¿Cómo entablar una conversación con un niño desconocido?

Estos grupos también le dieron un giro al ejercicio: la política no está sólo en el contenido, en lo que cuenta el niño, está primero, en la dificultad que tenemos para comunicarnos con él, está en las barreras y en el miedo que tenemos de acercanos, en los asuntos de poder que hay en esos intentos de comunicación. Y luego, está en buscar cómo hacerlo: caer en “manada” por el afán de buscar la historia, luego mejor dividirse en grupos más pequeños, comenzar por hablar de otras cosas, hablar con la mamá, crear confianza, notar que el niño se pregunta “¿qué esperan de mí?”.

Cómo acercarse a otro

Ya después, si se logra hablar, también se podrá ver esa política en el contenido de la historia: la ficción del entorno: tomar características de él para construir otros mundos e historias.

La ficción como “generadora” de relaciones humanas. Ficcionar la realidad (no sólo lo hacen los niños)

Libresoy

Cuentos compuestos por gestos y canciones.

Se le preguntó a una señora de política internacional: “aquí ni siquiera hay política, sólo corrupción”.