Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


documentacion-proceso:biologicos:cultivos-lombrices

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Cultivos lombrices

“En primer lugar, hay que diferenciar lombricultura de compostaje. La lombricultura consiste en la simple digestión de la lombriz y es mucho más rápida. No intervienen otros organismos y la materia no se pudre. Los beneficios del humus de lombriz son numerosos: logra llevar el pH del suelo a valor neutro y produce la multiplicación de los microorganismos simbióticos, fundamentales para el equilibrio biológico. Además el humus no posee concentración excesiva de nitrato, como sí los fertilizantes artificiales, por lo que no genera procesos de acumulación ni drenaje hacia napas y cursos de agua, lo cual contamina lagos y ríos, un gran problema de todas las zonas de agricultura industrial en el mundo.

Los beneficios del humus de lombriz son numerosos: logra llevar el pH del suelo a valor neutro y produce la multiplicación de los microorganismos simbióticos, fundamentales para el equilibrio biológico. Además el humus no posee concentración excesiva de nitrato, como sí los fertilizantes artificiales, por lo que no genera procesos de acumulación ni drenaje hacia napas y cursos de agua, lo cual contamina lagos y ríos, un gran problema de todas las zonas de agricultura industrial en el mundo.

El humus de lombriz o lombricompuesto, es una materia orgánica procesada por la lombriz con los componentes justos que las plantas necesitan para su desarrollo y salud. No cercano, no adecuado. Justo. La razón es que plantas y lombrices son organismos simbióticos, es decir, que evolucionaron juntos en el mismo ecosistema, aportándose beneficios mutuos. Por ello las plantas absorben mucho más fácilmente el humus (especialmente el líquido) que cualquier otro fertilizante sintético. Su salud general mejora drásticamente, creciendo mejor, floreciendo mejor, dando mejores y más frutos, y soportando mucho mejor plagas, enfermedades y temperaturas extremas

Iniciación del Cultivo

Se ubica una capa de desperdicios orgánicos. Se ubica encima la semilla de Lombriz Roja Californiana. Se le da alimento día a día. Que son desperdicios o residuos orgánicos o biodegradables

Clasificación Taxonómica de la Lombriz Californiana O Eisenia Foetida Reino: Animal División: Anélidos Clase: Clitelados Orden: Oligoquetos Familia: Lombrícidos Género: Eisenia Especie: Foétida

residuos aprovechados para producir el biofertilizante (humus)

Bolsas de té Cáscaras de alimentos aserrín Restos de plantas y jardines Restos de floristerías pajas Restos de podas Concho de café Cáscaras de huevos Servilletas, bolsas de papel Estiércol de animales omida gourmet para la lombriz roja

Alimentos aceptables en moderación

Productos animales (carne, grasa, aceite): Alimentos como carne o pollo sirven como comida para las lombrices, pero tardan para descomponerlos. Mientras tanto, pueden ocasionar malos olores o atraer cucarachas y roedores. La grasa y aceite puede causar daño a las lombrices, ya que si llega a cubrir la superficie de sus cuerpos evita que puedan respirar y las puede matar.

Materiales duros (huesos, madera): Las lombrices no pueden procesar estos materiales solas, entonces tienen que esperar que otros organismos como hongos y bacterias lo descompongan lo suficiente para que ellas lo puedan comer. Este proceso puede tardar mucho tiempo, así que no es recomendable incluir mucho de este tipo de material.

Pasto: Aunque el pasto seco y paja son materiales buenos para las lombrices, es muy fácil sobrecargar las lombrices con este tipo de material. Demasiado pasto (de la podadora, por ejemplo) puede causar un sobrecalentamiento del criadero y matar a todas las lombrices. Por eso hay que tener cuidado de no incluirlo en proporciones grandes y siempre equilibrarlo con otros tipos de materiales.

Heces de los carnívoros: Son muy altas en nitrógeno, entonces pueden causar daño a tu población de lombrices si no lo equilibras con suficiente material alto en carbono (papel, paja, etc.)

La persona encomendada se debe encargar de realizar el picado de los residuos procurando hacerlo lo más finamente posible para acelerar el proceso de descomposición de los residuos orgánicos.

la alimentacion debe hacerse cada 3 o 5 dias (periodicamete) depende de la cantidad de lombrices que haya de 5 a 10 cm de espesor

NO se deben usar

Colillas de cigarrillo Líquidos (sopas, salsas, yogurt, cremas) Papel de colores (es tóxico para las lombrices) Restos de carne y pescado Restos de cerámica Polvo de barrer Papel de aluminio Artículos de piel Plásticos Latas, chapas, metales Tapones de corcho restos de comida cocinada

HUMEDAD

Para lograr la humedad adecuada se remoja la pila con los lixiviados recogidos o con agua evitando el encharcamiento. La humedad debe ser del 80%, Se verifica por medio de la prueba del puño que consiste en coger con la mano una cierta cantidad de material, y al oprimirla deben escurrir más o menos 10 gotas de agua.

PH

El ph en el proceso inicial desciende y se torna demasiado acido, en este caso se debe aplicar cal en una proporción de 200 grs por tonelada. También ayuda a estabilizar la materia orgánica el papel periódico u hojas de cuadernos picados y humedecido con anterioridad en el tanque dispuesto para ello. esto tambien se puede mejorar agregando cascaras de huevo picadas, casi en polvo.

La estructura del sustrato se torna granulosa y es de coloración negruzca. La cantidad de lombrices se ha duplicado o triplicado con relación a la cantidad sembrada.

notas: “El mejor método para comprobar si el alimento es apto consiste en: colocar en un pequeño recipiente el alimento, luego poner sobre el alimento unas cuantas lombrices y exponerlas a la luz del sol. Si las lombrices se entierran rápidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pero si por el contrario, no se entierran, huyen rápidamente del recipiente, o mueren antes de 48 horas en el medio de prueba, nos encontramos ante un alimento que aun no esta listo para ser consumido. Se recomienda hacer esta prueba antes de darle a las lombrices cualquier alimento que sea nuevo para ellas.”

documentacion-proceso/biologicos/cultivos-lombrices.1445639597.txt.gz · Última modificación: 2015/10/23 22:33 por retropervert