Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:jardin_delicias:administrativo:proyecto

PropuestaMDE15Rev1

Original file

Proyecto Un/lóquer – MDE15 - El Jardín de las Delicias

El Jardín de las Delicias”

De cómo nos pensamos crear un jardín que nos permita habitar espacios urbanos y nos deleite los sentidos

El Jardín de las Delicias propone, a partir de la invitación del MDE15, la construcción de un jardín o huerta urbana modular dentro de un proceso de experimentación/investigación ciudadana recogiendo el interés reciente del colectivo en desarrollar una conversación sobre la seguridad alimentaria y continuar la experiencia de monitoreo y visualización de datos desde el jardín de Casa Tres Patios1), y posiblemente en otros espacios de la ciudad que definiremos entre todos.

Desde hace varios años venimos realizando diversas acciones relacionadas con la sostenibilidad como concepto amplio. Tenemos la convicción que a través de la soberanía alimentaria y energética podemos contribuir a la independencia (a veces utópica) que tanto anhelamos las personas y organizaciones que de alguna u otra forma nos hacemos la pregunta por el bien común.

Durante este año nos hemos propuesto, desde la acción, experimentar y crear dispositivos para ser usadas en huertas y jardines urbanos. Herramientas tecnológicas, biológicas, pedagógicas para tener espacios de cultivo que nos permitan aprender sobre las plantas, y llegar a un punto de usar los estímulos que ellas nos proporcionan para construir representaciones artísticas y prácticas útiles que nos lleven a conectar nuestra realidad humana con las experiencias sensoriales que el mundo vegetal nos ofrece.

Un/lóquer

Como colectivo buscamos impulsar los intereses que mueven a los integrantes de Un/lóquer para que cada quien aporte desde su querer/hacer/aprender autónomo o conjunto diversas temáticas o preguntas. Las curiosidades de los integrantes nos llevan a explorar diferentes saberes, prácticas, herramientas (tecnológicas, análogas, mixtas), técnicas, metodologías, trucos, rituales, entre otros aprendizajes que aparecen de manera espontánea durante los ejercicios de creación.

Una de las premisas que tenemos para desarrollar procesos de investigación y creación es la documentación, que nos permite profundizar y compartir los procesos de aprendizaje y creación colectiva de las acciones que se dan en el grupo. En el caso de la propuesta actual, nuestras curiosidades se estarán representando y desarrollando desde las huertas/jardines urbanos.

Construcción y habilidades de El Jardín de las Delicias

  1. El Jardín estará instalado con sensores que reportan la información capturada hacia una base de datos central.
  2. Desde una interfaz Web se podrá monitorear el ambiente
  3. Visualizar los datos provenientes de los sensores
  4. Enviar señales de control al jardín, al sistema de riego o a los mismos sensores.
  5. Será posible medir señales eléctricas que ocurren en la planta en respuesta a estímulos externos como luz a diferentes frecuencias, y sonido, o a cambios de las condiciones en su ambiente como la humedad y la temperatura.
  6. Estas señales ofrecen la posibilidad de ser interpretadas como sonidos, de manera que al controlar los estímulos que producen estos sonidos se transforman (o convierten) en un bio-instrumento audiovisual.

Esto como un ejemplo, audible en este caso, de aspectos y fenómenos de la biología de las plantas como se muestra en el proceso en la Figura 1.

Figura 1. Proceso de interacción del bio-instrumento audiovisual

Aunque El Jardín de las Delicias se presenta como una instalación interactiva, también representa la posibilidad de ir más allá al proponer un dispositivo de experimentación que permite la materialización de un prototipo de producto viable como una acción de conciencia que podemos promover en la ciudad a través de éste tipo de artefactos sensibles en el contexto de la agricultura urbana y la permacultura.

Ver, escuchar e interactuar con las plantas desde la kinésica y representar estos sentidos con de una forma no-convencional nos posibilita una forma promover la idea, en las comunidades y territorios, de recuperar, o mejor habitar, espacios urbanos que baldíos que tenemos en nuestras casas, oficinas, esquinas y calles de la ciudad.

Premisas metodologías de El Jardín de las Delicias

El desarrollo de este proyecto tiene como premisas metodológicas las características que han sido parte del proceso de Un/lóquer frente al aprendizaje y la creación colectiva:

AccionesDescripcionesFormas/Dinámicas/Herramientas
EncontrarseDesde lo espontáneoConversaciones por la lista de correo interna del colectivo, encuentros durante la semana, especialmente en los sábados de Un/lóquer para hacer experimentos y compartir saberes múltiples.
Documentación a través de la Wiki de Un/lóquer y la publicación de entradas en el blog del sitio Web2).
Aprender Haciendo y compartiendo
Disponer Herramientas y documentación abiertas

Acciones adelantadas para el contexto de El Jardín de las Delicias

Hemos contactado y comenzado una conversación con la FAO3) (Food and Agriculture Organization of the United Nations) que entre sus acciones promueve el desarrollo de huertas para garantizar las soberanía alimentaria, y que tiene un interés actual en desarrollar herramientas de monitoreo para los jardines y huertas del país.

Dentro de las Prioridades que tiene la FAO, nos conectamos desde un aspecto conceptual y con miras al desarrollo creativo de prácticas de monitoreo de huertas y jardines con los siguientes programas4) :

= Prioridad A. Seguridad Alimentaria y Nutricional =

= Prioridad C. Agricultura familiar para el desarrollo rural =

Esta relación con la FAO nos permite contextualizar nuestras prácticas con problemáticas reales del país frente a la Seguridad Alimentaria y las prácticas de siembra en diversos territorios. También nos ayuda a entender mejor a quiénes (familias, organizaciones, habitantes de espacios rurales/urbanos) puede servir los desarrollos que estamos creando y de qué manera podemos documentar el proceso para que puedan acceder a la información que estamos produciendo como colectivo, y que consideramos debe ser abierta, es decir, que se puede consultar, modificar, descargar y adaptar, como parte de las características de la Cultura Libre que nos permite pensarnos como un espacio de conocimiento abierto.5)

Documentación de El Jardín de las Delicias

Para la documentación se usa una plataforma abierta llamada “wiki”, que al igual que Wikipedia nos permite hacer un seguimiento al proceso de creación y construcción de El Jardín de las Delicias a partir de la creación y publicación inmediata de contenidos en un modo de edición compartida de lo publicado pues la documentación no es un proceso cerrado sino abierto para que el que tenga interés en aportar antes, durante y después del proceso lo pueda hacer e incluso le busque otras potencialidades al proyecto.

Para el caso de El Jardín de las delicias la Wiki está disponible en el siguiente enlace http://jdmde15.brolin.webfactional.com.

Relación de El Jardín de las delicias con la propuesta MDE15: historias locales, prácticas globales

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que nos identificamos plenamente con el lema de MDE15 “historias locales, prácticas globales” y es evidente para nosotros la relevancia que tiene participar en este encuentro, tanto por la posibilidad que nos brinda tener un proyecto común para profundizar los procesos actuales, así como la posibilidad de tener un espacio para reconocer, sensibilizar, compartir y visibilizar nuestro encuentro y prácticas con otros grupos o personas con el ánimo de replicar experiencias en diferentes lugares de nuestra ciudad, como Un/loquer, que valga decirlo no es única en la ciudad.

Figura 2. Relaciones y acciones de El Jardín de las delicias

Referentes para El Jardín de las Delicias

Nos inspiran muchas personas y proyectos. En El Jardín de las delicias tomamos múltiples referentes, así que no hay algo que desde nuestra perspectiva no consideramos que estemos inventando o proponiendo “algo nuevo”, por el contrario creemos que todo es copia y recreación de otros saberes que vienen de experiencias documentadas y herramientas desarrolladas por otros, y que nos han llegado de múltiples formas para que podamos jugar y aportarles a ellas. Los dispositivos electrónicos, las librerías de software y algunas de las ideas que dispondremos son las que han creado y usado otros, muchos, alrededor del mundo para desarrollar soluciones a todo tipo de problemas. Nuestra misión es contribuir a ese conocimiento desde las prácticas y experiencias propias.

Los referentes y su relación con el proyecto estarán disponibles en el proceso de Documentación en la Wiki. No obstante citamos algunos referentes a continuación:

Organización del Proyecto El Jardín de las Delicias

El proyecto se distribuye en equipos, cada uno con la tarea de diseñar y especificar el componente o resultado necesario para la integración con El Jardín de las Delicias.

Equipo de Producción

- Dirección General del Proyecto

- Diseño del Producto

- Especificación/Documentación abierta de la implementación

- Diseño y Producción de Talleres

- Diseño de la Instalación/Presentación

- Gestión de colaboraciones

Equipo de Biojaqueo

Experimentación Biológica

- Ondas EM con Software de Radio

- Ondas de sonido: ritmos, melodías, percusiones

- Cultivos de microalgas para producir nutrientes para el jardín, y de consumo humano, entre otras utilidades.

- Celdas de combustible microbiano para la degradación de aguas residuales como alternativa en su tratamiento y como aprovechamiento para la producción de energía y agua con baja DBQ.

Equipo Optimización / Monitoreo

- Captura de Datos / Monitoreo (Sensores)

- Análisis y Visualización de Datos

- Infraestructura Informática

· Aplicación Web

· Servidor de Mensajería para control y transporte de datos

· Interfaces programáticas al jardín (APIs) a través del dispositivo de cómputo, Arduino e Intel Edison.

Equipo Instalación

Este equipo es responsable del diseño y la construcción de El Jardín de las Delicias.

- Materiales Reciclados

- Mecanismos

- Propuesta Artística (composición musical y/o visual)

Figura 3. Esquema general del proyecto

Presupuesto de El Jardín de las delicias

Para la ejecución del proyecto durante los próximos meses, proponemos el siguiente presupuesto:

ItemCantidadDescripciónValor
Servidor1 por un añoPlataforma para la recolección de datos900000
Microcontroladores5 dispositivosDispositivos para la captura de datos, procesamiento y envío al servidor.600000
Sensores y diseñosXHumedad, temperatura, panel solar, diseños PCB700000
ActuadoresXMotores/bombas, luces, sistema de sonido, cables500000
Biológicos/ InfraestructuraXPlantas, Tierra, Herramientas, Algas, Tanques, Implementos, Peces, Tubos, Racores, Mangueras, Material de montaje1500000
Acciones de divulgación 4 momentosEncuentros para compartir lo que se aprende en momentos puntuales.600000
Asesorías externasXAsesoría externas para temas puntuales800000
TOTAL5600000
RECONOCIMIENTO GRUPO3500000
GRAN TOTAL9100000

Cronograma

El siguiente cronograma muestra las tres etapas generales del desarrollo del proyecto. Se marcan de manera especial los momentos para compartir la evolución del proceso y los momentos de integración del trabajo de todos los frentes de trabajo, así:

*X → Semanas con actividad de difusión que requieren convocatoria

*O → Semanas de integración de todos los equipos de trabajo

La documentanción es transversal a todos los procesos y se realiza en todo momento, por esta razón no se muestra en el cronograma.

Periodo de diseño y prototipadoConstrucción y pruebasDifusión y
JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembre
ActividadesEncargados28 – 34-1011-1718-2425-311-78-1415-2122-2829-56-1213-1920-2627-23-910-1617-2324-30
Diseño de móduloEquipo construcción
Prototipado módulo
Construcción módulo
Sistema de alimentación
Sistema de riego
Siembra de plantasEquipo Biológico
Diseño compostera
Descripción de las plantas y su relación con las variables medidas
Diseño de instrumentación para sensor de HumedadSensores y actuadores
Diseño de instrumentación para sensor Ph
Diseño de instrumentación para sensor Luz
Diseño de instrumentación para sensor Temperatura
Diseño de instrumentación para actuador Galvánico
Programación Captura de datosEquipo de infraestructura IoT y programación Web
Programación almacenamiento de datos
Programación procesamiento de datos
Programación Dashboard para visualización
Diseño de interacciónEquipo instalación audiovisual
IntegraciónTodo el equipo OO OO
Actividades para compartir la experienciaTodo el equipo X X X
1)
Sitio Web de la Fundación CasaTresPatios, lugar donde nos encontramos de manera presencial como colectivo, y cómplices creativos de distintos proyectos http://www.casatrespatios.org/
2)
Sitio Web de Un/lóquer http://unloquer.org/
4)
Ver descripción de las líneas citades en http://www.fao.org/colombia/programas-y-proyectos/programa/es/
5)
Ver Libertades del Software Libre https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
proyectos/jardin_delicias/administrativo/proyecto.txt · Última modificación: 2015/10/16 15:34 por 127.0.0.1