Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:jardin_delicias:colaboraciones:visita-envigado-zona-rural

Visita

:!: ¿Dónde fue?

Gracias a la colaboracion de una de las alumnas de nuestra compañera eliana tuvimos la oportunidad de visitar unas intalaciones en el area rural del municipio de envigado donde se producen algunos alimentos cultivados con la tecnica aeroponica la cual realizan desde semillero, pasando por plantulas y luego crecimiento obtencíon del producto.

El area en el cual se realiza este cultivo esta ubicado dentro de unos galpones con techo de tejas de plastico para protejer el cultivo de los rayos directos del sol y de la inclemencia de la lluvias, vientos, etc.tiene unas caracteristicas especiales para optimizar y garantizar el producto con un ambiente similar, como si se ubiera sembrado en tierra firme. Estas caracteristicas hacen “creer” a la planta que esta en tierra; tales son el aserrín este al ser organico funciona como soporte de las raizes temporal y luego parcial a medida que la planta crece (reemplazando la espuma de nuestro prototipo) el otro “engaño” es un plastico grueso y de color oscuro dispuesto a cubrir las partes de “raizes” tambien como sistema de paredes para recuperar y canalizar el excedente de nutrientes a la hora del riego que es de un tiempo de 6 minutos el cual se enciende y por 4 segundos esparce los nutientes, este paso se repite permanenetemente para garantizar el crecimiento y la produccion de la planta.

El area del cultivo esta compuesto por mesas que cubren longitudinalmente el galpón dotadas estas, por sistemas de riego similares a las que tenemos para regar el jardín (no la huerta), unas mangueras con unos simples aspersores ubicados cerca a las raizes estas mangueras estan al mismo nivel de la mesa y de la base de la planta. cada mesa al final tiene un especie de desague el cual recoge el excedente de nutrientes y lo recicla de nuevo en el preceso. ESte sistema de riego funciona con un simple computador que hace abrir y cerrar las bombas de riego en una forma secuencial pero aleatoria.la superficie de las mesas esta cubierta por hojas o pliegos de poliestireno (icopor),el cual tiene unos orifícios separados aproxímadamente una area de 30 a 40 cm. (estas dimensiones varian según el cultivo) donde estan unos vasos de plastico sin fondo para que las raizes esten expuestas al riego.cerca de ahi tienen unos tanques los cuales son abastesidos con una mexcla de agua y nutrientes preparados por un agronomo donde tiene unas tablas de valores de acides, etc según el cultivo, este tanque cuenta con sistema de acueducto el cual suministra a los diferentes galpones donde esta los cultivos.

Control de plagas e insectos. en lo largo de de los cultivos afuera de los galpones por donde se separan unos de otros, notamos que tenian sembrados en la tierra a lo largo arbustos de ajis. entonces sacando concluciones al respecto llegamos a la conclucion que estos servian para recrear un espacio limitrofe entre la plaga y el cultivo. aparte de que se veia muy bonito tambien funciona como control de plagas.

proyectos/jardin_delicias/colaboraciones/visita-envigado-zona-rural.txt · Última modificación: 2015/10/20 20:31 por 127.0.0.1