Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:oasis

OASIS

iniciativa de Göra Makerspace

Qué es Göra Makerspace?

  • Göra Makerspace es una plataforma de redes colaborativas para la generación de conocimiento libre que cuenta con dos espacios físicos y recursos compartidos para llevar a cabo experiencias de desarrollo, y materialización de ideas.
  • En Göra se puede prototipar, construir, enseñar, compartir, emprender, crear, producir a pequeña escala, hacer alianzas y aprender.
  • En los espacios de Göra se cuentan con herramientas de carpintería, pintura, fotografía análoga, impresión 3d, corte laser, textiles y estampación, electrónica y mecánica, producción de animación e ilustración.

Nuestro equipo

Somos un colectivo, una red de colaboración multidisciplinaria que tiene como ideal el conocimiento común o compartido, la co-creación como razón.

Equipo Göra.

  • Fernando Montoya: Artista Plástico Universidad Nacional de Colombia
  • Thomas King: Relacionista internacional Universidad de Boulder
  • Emanuel Caporella: Arquitecto Universidad Roma 1
  • Enrico Ricigliano: Ingeniero Universidad Ciencias Aplicadas Stuttgart
  • Pedro Gaibor: Músico, escritor y técnico en Pedagogía Infantil

Un Loquer

Hackerspace colectivo de ciudad

  • Miguel Vargas - Músico y artista digital
  • Sergio Ruda - Artista en formación de la Universidad de Antioquia
  • Julián Giraldo - Ingeniero Electrónico
  • Jhony Sepúlveda - Diseñador multimedia
 |

Observatorio Ambiental Sostenible, Interactivo y Social

'

  1. Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia.
  2. Tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida

Este laboratorio itinerante de reflexión ambiental abre un espacio para el intercambio de saberes artísticos y tecnológicos, en función de una toma de conciencia colectiva sobre nuestro impacto en el entorno natural y la visibilización de problemas ecológicos.

Como un auténtico oasis, los talleres, charlas y actividades de creación son como una tregua ante el aislamiento y la indiferencia ambiental que se vive en las ciudades modernas. También busca ser un puerto para recibir entusiastas y expertos de todas las disciplinas que estén dispuestos a aportar sus ideas para crear conocimiento colaborativo, abierto y sostenible.

Desde su primera exposición en el parque San Ignacio del centro de Medellín seguimos nutriendo el proyecto de Oasis con más interacciones ciudadanas llevando la ciencia y la filosofía maker a las calles.

Actividades a desarrollar

  • Tecnología para artistas

En estos talleres prácticos se busca poner la tecnología al servicio de la creación artística, vinculando el arte y la reflexión ambiental a partir del uso de datos científicos y de herramientas digitales que ayuden a visibilizar problemáticas ecológicas. Consta de intervenciones, colaboraciones y laboratorios con artistas.

  • El objeto de estudio

Temas en torno a la sostenibilidad de las ciudades y de las prácticas arquitectónicas son tratados en esta serie de charlas y talleres diseñados para pensar el desarrollo de nuestra ciudad y abrir horizontes más verdes de posibilidades urbanas.

  • Ciencia para ciudadanos

¿Cómo generar tu propia energía? ¿Qué hacer con viejos trastes tecnológicos? En esta serie de talleres creativos se contemplan ideas prácticas para vivir de manera más sostenible, facilitando el acceso de la ciudadanía a la ciencia.

  • Vivir entre plantas

Estos talleres buscan suscitar encuentros de la ciudadanía con la tierra, recuperando los saberes colectivos en torno a las plantas comestibles y medicinales y promoviendo el cultivo en casa como una manera de despertar conciencia sobre la soberanía alimentaria y las prácticas agrícolas urbanas.

  • Fablabs -Laboratorios de fabricación

Estos laboratorios de creación colectiva completan nuestro ciclo de talleres invitando artistas para que intervengan Oasis. Se trata de expandir su forma, vincular lo aprendido en los demás talleres a la propia estructura y dar paso hacia la innovación y la comunicación de lo aprendido a través de insumos digitales como tutoriales y experiencias.

Resultados

Además de la importancia del proceso de aprendizaje. consideramos que tendrá una mayor resonancia utilizando una plataforma libre que facilite el acceso al conocimiento adquirido. con implementación RSE (norma iso 2600)

  • Bitácora digital que cuenta con un comité editorial en miras a lo open source, la co-creación y lo multidisciplinario.
  • Registros fotográficos, pdfs, instrucciones y planos.
  • Resultados de las investigaciones, talleres, charlas y laboratorios. objetos, arte, mobiliario.

Galería de Intervenciones

Procesos de investigación

Talleres que concentrar resultados

  1. Bicimáquinas
  2. Drawdio
  3. Circuit bending
  4. Scratch, programación para niños
  5. Processing, programación interactiva
  6. Arduino, programación de hardware
  7. Internet de las cosas
  8. Visualización de datos
  9. Mapas y cartografías
  10. Música 8bits con gameboy
  11. Puredata
  12. Creación de páginas web
  13. Creación de sensores ciudadanos problemas ambientales
proyectos/oasis.txt · Última modificación: 2018/10/17 18:59 por brolin