Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


personas:brolin:proyectos:agentes_calidad_aire:descripcion

Descripción del proyecto Agentes de Calidad del Aire

Las crisis medioambientales de calidad del aire que a vivido la ciudad de Medellín en los últimos dos años 1) 2) 3) bajó el tema a nuestros comedores, a la cotidianidad donde conversamos con nuestros padres con nuestras tías sobre la situación actual. Es posible que creer que las soluciones a un problema de estas dimensiones solo provienen del estado, cierto? o ¿quién puede parar la venta de automóviles? o ¿quién puede construir ciclovías?, etcétera; Afortunadamente en unloquer no creemos, hacemos.

Es así como durante los últimos meses venimos investigando ¿qué hacer para aportar a la solución de la problemática de la calidad del áire? el proceso de documentación está abierto en la plataforma wiki del colectivo 4). Empezamos investigando las variables ambientales necesarias para identificar si la calidad del aire es buena o mala, ahí nos concentramos en las más críticas que son las relacionadas con la concentración de partículas de dimensiones menores a 2.5micras, con graves efectos sobre la salud humana 5). Adicionalmente a la concentración de partículas PM2.5 PM1 y PM10, tenemos la ubicación y la altimetría (variables dadas por un gps), la temperatura y humedad todos estos sensores/variables gestionados por un pequeño sistema de cómputo que nos permite almacenarlos y una vez se tiene conexión a internet subirlos a una base de datos para hacer análisis y visualización de la condición del aire en la ciudad.

Este dispositivo propone diferentes aproximaciones al problema de la calidad del aire en la ciudad, unas mediciones con escala individual al tener luces que según la condición se encienden al estilo semáforo (verder→bueno, amarillo, naranja, rojo→malo) y que permite tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto a la exposición de ambientes contaminados, también la agregación de mediciones de varios sensores esparcidos por la ciudad nos da una idea a escala metropolitana de la dinámica de los factores contaminantes. Los datos están al acceso abierto y en formatos planos que permiten a cada quien tratarlos según sus posibilidades e intenciones.

Un/Loquer como colectivo que hace apropiación local/social/sostenible/___/ de tecnología tiene el convencimiento de que las soluciones a problemas de ciudad si son sinceras y sin especulación solo pueden provenir de la ciudadanía. Por esta razón queremos empoderar a la comunidad general al crear un dispositivo completamente abierto (diseños-presupuestos-código) que permite fomentar la habilidad de cacharreo/tinkering y que permite la flexibilidad de modificar su propósito original; medir la calidad del aire, a cualquier otra idea o problemática, cosas como trazar rutas que recorreng ciclistas, monitorear jardines, alarmas de incendios entre muchas otras.

Buscamos generar sinergias y evitar la especulación en diferentes ámbitos académicos, políticos y/o comerciales al buscar una solución proveniente desde la ciudadanía a este problema global. Por medio de talleres queremos llevar este desarrollo a la gente y empoderarla para que no esperen a que otros les resuelvan los problemas.

personas/brolin/proyectos/agentes_calidad_aire/descripcion.txt · Última modificación: 2017/07/29 15:34 por son0p